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martes, 18 de abril de 2023

Taxonomía de Bloom.

Introducción a la Taxonomía Digital de Bloom.

Para ayudar a los educadores y estudiantes a comprender y aplicar eficazmente las habilidades digitales, se ha desarrollado la Taxonomía Digital de Bloom, una adaptación de la clásica Taxonomía de Bloom que se aplica específicamente al contexto digital.

La Taxonomía Digital de Bloom se compone de seis niveles jerárquicos, cada uno representando un nivel diferente de pensamiento y competencia digital. Estos niveles son: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. 

Recordar: 

En este nivel, se trata de recordar información básica o datos relacionados con la tecnología y la información digital. Esto puede incluir la recuperación de información almacenada en la memoria o en medios digitales, como la búsqueda en Internet o la consulta de bases de datos. Por ejemplo, recordar cómo realizar una búsqueda en Google o recordar una contraseña para acceder a una cuenta en línea.

Comprender: 

En este nivel, se busca comprender y explicar la información digital. Esto implica la interpretación de datos, la identificación de patrones y la comprensión de conceptos básicos relacionados con la tecnología y la información. Por ejemplo, comprender cómo funcionan los algoritmos de recomendación en las redes sociales o comprender los conceptos de seguridad en línea, como el phishing.

Aplicar:

 En este nivel, se aplica el conocimiento y las habilidades digitales en situaciones reales o en la resolución de problemas prácticos. Esto puede incluir la aplicación de software o herramientas digitales en contextos específicos, como el uso de aplicaciones de edición de imágenes o la creación de una presentación digital. Por ejemplo, aplicar habilidades de edición de video para crear un proyecto multimedia o aplicar habilidades de programación para desarrollar una aplicación.

Analizar: 

En este nivel, se realiza un análisis crítico de la información digital. Esto implica identificar relaciones y conexiones entre diferentes elementos, y evaluar la validez y confiabilidad de la información. Por ejemplo, analizar diferentes fuentes de noticias en línea para determinar su veracidad o analizar datos en una hoja de cálculo para identificar patrones o tendencias.

Evaluar:

 En este nivel, se realiza una evaluación crítica de la información digital y se emiten juicios informados sobre su calidad, relevancia y confiabilidad. Esto implica la capacidad de evaluar la credibilidad de las fuentes en línea, la veracidad de la información y la calidad de los recursos digitales utilizados. Por ejemplo, evaluar la confiabilidad de un sitio web o de una aplicación antes de utilizarla en un proyecto.

Crear: En este nivel, se fomenta la creación de contenido original y la aplicación de habilidades digitales para producir nuevos productos o soluciones. Esto puede incluir la creación de contenido digital, la programación, el diseño de aplicaciones y la generación de ideas innovadoras. 


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